Fira d'Espàrrecs de Gavà

La 65ª edición de la Fira d'Espàrrecs de Gavà pone el foco en el público más joven

El cultivo del espárrago, símbolo identitario de la ciudad, está ahora en manos de las nuevas generaciones


La 65ª edición de la Fira d'Espàrrecs de Gavà pone el foco en el público más joven

Resulta anecdótico que el lote de espárragos ganador de esta 65ª edición de la Fira d’Espàrrecs de Gavà haya sido el de una joven llamada Bruguers. Qué hay más gavanense que llamarse así, y qué hay más gavanense que la tradición esparraguera. Casualidad digna de estar preparada, reconocía al recoger el premio que, en realidad, era su padre, Joan Codinach, el verdadero merecedor del reconocimiento, pues es quien realmente ha trabajado en la elaboración de los manojos.
Y es que si algo caracteriza a esta feria y a la cultura payesa de Gavà es, precisamente, la tradición familiar. Simplemente dando un paseo por la Muestra Agrícola, ubicada este año en el pabellón Jacme March, cualquiera puede percatarse de ello. La mayoría de paneras, divididas en tipologías –de semillas, artísticas o de verduras/productos del campo-, están firmadas por gavanenses cuyos apellidos se repiten o incluso por familias enteras, que participan casi cada año.
Porque desde siempre, la ciudad de Gavà se ha asociado a la tradición payesa y al trabajo en el campo. Una costumbre de la que vivían antiguamente familias enteras y que sigue existiendo actualmente, aunque de forma bien distinta.
“Hace más de 70 años, un payés de Gavà trajo los plantones de Francia hasta aquí y se empezó entonces a cultivar el espárrago. Les Sorres de Gavà –zona del municipio donde se cultivan los espárragos- son muy adecuadas para su cultivo, lo que hizo que se fuera generalizando. La mano de obra era muy barata y se ganaba mucho dinero con ello, lo que hacía que las familias de payeses esperaran la época de espárragos para generar ahorros”, explica Joan Codinach.
Del mismo modo creció Juan Antonio Hernández Colomé, que sigue la tradición payesa y esparraguera que se ha inculcado en su familia generación tras generación y que hoy vende sus productos en el Mercat del Camp de la feria. “De toda la vida, con mis abuelos, mis padres y con toda la familia he estado haciendo espárragos. Por eso precisamente es por lo que aguanta la feria: es una tradición, es la fiesta de todos los payeses. Mi padre tiene 84 años y sigue haciendo espárragos para la feria”, asegura.
El espárrago forma parte de la identidad de la ciudad y la celebración que acoge año tras año así lo demuestra. Pero como toda tradición, su supervivencia depende de la gente y, sobre todo, de la implicación de las nuevas generaciones. Y ahí reside precisamente una de las principales preocupaciones del pueblo, de las asociaciones y del propio consistorio.

La necesidad de perpetuar la tradición

Sólo con situarse en la cola que se forma el sábado a las 11 de la mañana ante el pabellón, previa inauguración del certamen, se puede observar que la media de edad de los asistentes no es precisamente baja. Algo que se confirma dándose una vuelta poco más tarde por su interior. La mayoría de los presentes es gente mayor, que viene por tradición y costumbre.
Se podría pensar que quizá es porque es el primer día, o porque es demasiado pronto. No lo cree así  Francisco, vecino de Gavà y un habitual de la Fira desde sus inicios. Asegura que poco tiene que ver con eso; “no sólo es por la hora, yo cada vez veo menos gente en la muestra, además, sólo tienes que fijarte en la gente: ¿Cuánta gente mayor hay? ¿cuántos son jóvenes? Muy pocos. Ya no interesa como nos interesaba antes”.
En parte tiene razón. Encontrar ahora mismo a jóvenes que no vengan incitados por sus familiares es difícil. En cambio, si nos trasladamos a la Plaza de Jaume Balmes, donde se ubica la sección GastróGavà, sí encontramos a muchos de estos jóvenes disfrutando de las tapas y las muestras de vino que se ofrecen.

No hay comentarios

Cerradura Sidese cubrefor

Leer más

Cerraduras de Seguridad Mottura

Leer más

Cerradura inteligente Tesa Assa Abloy

Leer más

Cerradura Invisible

Leer más

BOMBÍN DE SEGURIDAD INN.KEY

Leer más

Puertas de Seguridad

Leer más

Cerradura de bloqueo

Leer más

Ballestas

Leer más

Escudos Magnéticos

Leer más

Mirillas Digitales

Leer más